jueves, 27 de abril de 2017

BLACK BASS EN VERANO

BLACK BASS EN VERANO

Agosto es el mes más caluroso del año, el mes por excelencia de vacaciones, Las altas temperaturas harán renunciar a un buen número de amantes de la pesca del bass, pero aún quedaremos unos cuantos locos a los que nos gustan las grandes dificultades, para los que pescar basses en verano con mucho calor es un reto para medir nuestra moral y nuestras fuerzas.

Al igual que ocurre en el mes de julio, en este mes las orillas están repletas de comida, ya que los peces pasto y los cangrejos campan a sus anchas, aguantando mejor las aguas someras y cálidas. En estas aguas someras, con vegetación y alto grado de temperatura, hacen de escudo protector para no ser depredado por los basses más grandes, ya que estos ejemplares no se encontrarán cómodos con el agua como caldo de puchero.
A por los big bass
Voy a intentar explicar, bajo mi punto de vista y mi experiencia, una serie de consejos para enfrentarnos a éste difícil mes para la captura del bass de buen tamaño, es decir, el que todos buscamos.
Prácticamente durante todo el año, el amanecer es la mejor hora para tentar el pez grande, pero en este mes es aún más importante ya que el sol en un par de horas calentará el agua y la luz molestará mucho a los big bass. En esta primera hora es cuando más posibilidades tenemos de tener éxito.
¿Dónde buscarlos?
Este año la mayoría de los embalses han llegado a su nivel máximo desembalsando agua durante muchos días, circunstancia que por desgracia no se da todos los años en nuestra seca España. Por esta razón este verano vamos a tener las aguas con mucha y distinta flora acuática por las orillas, como las ovas, hierbas, cañizos, etcétera. Serán estructuras idóneas para que a primera hora casi sin luz solar presentemos señuelos de superficie
Avanzada la mañana
Aunque el sol se deje notar, aun tenemos posibilidades de conseguir algo positivo en nuestra jornada de pesca, antes de que los tarugos se vayan a las profundidades. Para este momento irán bien los swimbaits, tanto los de casi superficie (que bajan medio metro) como los de medias aguas que suelen bajar entre uno y dos metros
La última alternativa
Con todo el calor de la mañana avanzada, sólo nos resta buscar el pez en lo más profundo, preferiblemente en orillas con bastante calado y en especial cortados de piedras orientados a que tengan sombra el mayor tiempo del día.
Para pescar a fondo con vinilos cuando el sol aprieta, existen dos alternativas, vinilos muy grandes o por el contrario pequeñitos. Mi consejo es empezar con lombrices grandes de vinilo a Texas ó Carolina del tipo Magnum Worm de Zoom
Las salamandras y cangrejos de buen porte también son buenas opciones. Recordad que en estas fechas el pez está bastante bien alimentado y cualquier presentación no servirá. Cuando el tema esté súper-complicado habrá que recurrir a técnicas más livianas como el finesse, es decir vinilos pequeños a shaky o a drop shot. Para esta técnica suelo usar lombrices de 3 y 4 pulgadas, como la Sligo o la C-Tail; sin olvidar shads, cangrejos y pequeñas salamandras.
Los jigs siguen teniendo su importancia también en este mes, al igual que durante todo el año. Lo mismo que con los vinilos empezaremos con los de tamaño pesado de 3/4 de onza para buscar profundidades entre los ocho y doce metros, y si el resultado es negativo reducimos el tamaño del jig a 3,5 ó 5 gramos, como los Nano jigs.